Necromunda, introducción


Tras el éxito del Bloodbowl y la inminente salida del Adeptus Titanicus es cuestión de tiempo que reediten el Battlefleet gothic, Necromunda o Gorkamorka. El juego de naves de Comorragh, de hecho, tiene un gran parecido al Gorkamorka, a mi modo de ver. Es por esto y porque Necromunda siempre ha despertado mi curiosidad que estoy leyéndome las reglas y el trasfondo y, próximamente lo probaremos en nuestro club.

Las reglas de Necromunda parten del reglamento de segunda edición de 40000, que era el que estaba vigente allá por 1994, cuando fue publicado el juego en Inglaterra. Por esta razón difieren en bastantes puntos de las últimas ediciones de 40000. Por ejemplo, existe la obligación de disparar al enemigo más cercano, a menos que esté oculto, y las armas no tienen factor de penetración, sino que restan puntos a la salvación por armadura.


El juego tuvo muchísimo éxito en su momento y recibió numerosas expansiones y suplementos, ha sido, en mi opinión, una de las grandes influencias para posteriores juegos como Infinity. A las seis bandas del reglamento con el transcurrir del tiempo se le añadieron nuevos oponentes, algunos tan míticos como los Arbites o el Culto de la redención.

Pero en este artículo, presentaré únicamente los clanes principales, puesto que son a lo que un novato como yo debería ceñirse en un principio. Los propios diseñadores del juego desalientan comenzar a jugar con Arbites, Carroñeros o Redencionistas, son bandas que añaden aún más reglas a un juego que tiene bastantes, a priori.


Los Orlock parece ser que son uno de las clanes más poderosos y en guerra con los Delaque, por asuntos personales (asesinatos de líderes, robo de contratos y otras niñerías...) Parece ser que son la banda más versátil y equilibrada para empezar a jugar y disponen de una gran variedad de armas. Además, sus habilidades les permiten especializarse en facetas muy distintas, según ganan experiencia.


Los Van Saar son el clan de élite, los marines de este juego, disponen de mejor equipo y tecnología y por tanto son los mejores disparando. Se caracterizan por estos ceñidos trajes corporales que recuerdan a los de Dune. 


Los Delaque son asesinos y saboteadores, expertos en el sigilo y la infiltración. Parece ser que son buenos ocultándose y moviéndose sin ser vistos y mantienen una gran red de espías. A mi me recuerdan a la Legión Alfa. Casi todos los Delaque muestran una piel muy pálida y se protegen los ojos con gafas y visores, además tienen a llevar gabardinas anchas para ocultar sus armas.


Los Cawdor son los fanáticos religiosos de este juego, seguidores puritanos de una rama extremista del Credo Imperial, el Culto a la Redención Roja. Se ocultan el rostro (como en semana santa) y marchan a la guerra equipados con muchos lanzallamas y armas de corto alcance. Al parecer conforme ganan experiencia se convierten en verdaderas bestias del cuerpo a cuerpo.


Los Goliaths son bárbaros machotes que destacan por su brutalidad y resistencia. Habitan en la zonas más tóxicas y peligrosas del submundo y por tanto están endurecidos por las peores condiciones de vida. Según parece disfrutan de lucir un aspecto entre punk y sadomaso, cubiertos de cadenas y crestas.


El Clan Escher es un matriarcado en el cual las mujeres adoptan los roles belicosos, como las amazonas. Están muy bien equipadas, tanto para el cuerpo a cuerpo, como para el disparo y tienen una buena selección de subidas de experiencia.

Estos seis clanes son los más destacables y los que conforman las opciones iniciales, básicamente al inicio de la campaña tienes 1000 créditos para reclutar una  banda y equiparla, todas comparten los mismos cuatro perfiles básicos de miniatura: Líder, pesado, pandillero y novato.

Los novatos son chusta que te permite incrementar el número de la banda, muy importante para evitar los chequeos de retirada, también sirven para atraer los disparos, según parece (ya que estás obligado a disparar a lo más próximo).

Los pandilleros son el núcleo de la banda, equipados con rifles o pistolas, estos tipos van a llevar el peso de combate y van a intentar cumplir la misión.

Los dos pesados que podemos reclutar son la élite, que puede equiparse con armas especiales y pesadas: ametralladoras, lanzallamas, rifles de fusión, cañones de plasma... El líder tiene el mejor perfil de la banda y normalmente es importante protegerlo porque su liderazgo evita que tus hombres  (o mujeres) salgan corriendo.

Con eso suficiente para empezar. Menciona especial a Will Beck, el artista creador de estas excelentes ilustraciones.


Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
10 de febrero de 2017, 15:43 ×

Buenas tiempo, sin escribir por aquí.
Pues esta en producción un juego de pc, o multiplataforma no se, sobre este juego al igual que ya lo hay de batlelfield ghotic y Mordeheim, por lo que a mi me hace pensar que no los sacaran en mesa "pronto" puede que estén en proyectos pero yo creó que muy verdes.
Esa es mi impresión, bloodblowl salio ya hace algunos años, no se exactamente, en videojuego y ahora en mesa. Yo veo que ese es el patrón con estos juegos de especialistas.
Saludosss.
Por cierto análisis de la Guardia del Cuervo X=D.

Reply
avatar
Agustin Puig
admin
11 de febrero de 2017, 14:57 ×

Gracias por el comentario. Los análisis de la Herejía los estoy dejando de lado ya que ahora estamos revisando la traducción no-oficial del codex legiones astartes. Hemos añadido trasfondo, corregido erratas y revisado numerosas reglas. Cuando consigamos un ejemplar de Prospero y acabemos la actualización lo publicaremos.

Pero bueno, el lado positivo es que me ha llevado a traducir y revisar todos los ritos, trasfondo, unidades y personajes de todas las legiones. Ahora estoy con la parte genérica del codex.

Respecto a Necromunda, es evidente que Games Workshop ha recurrido a los juegos de especialista para introducir nuevos jugadores y recuperar a los veteranos. En los últimos años ha salido nada menos que:

-Execution force
-Lost patrol
-Deathwacht overkill
-Gangs of Comorragh
-Killteam
-Betrayal at calth
-Prospero burns...

Y eso sólo de su universo principal, porque si cuentas Silver Tower, Bloodbowl, Gladiadores de Khorne y demás salen a juego nuevo cada tres meses.

Así que tras el Adeptus Titanicus espero que reediten Gorkamorka o Necromunda, sería un gran éxito. :)

Reply
avatar
11 de febrero de 2017, 18:21 ×

Pues estoy deseoso de ver esa nueva revisión.
En cuanto los juegos de especialistas, los juegos que mencionas son juegos de tableros, son juegos de mesa con minis de GW necromunda es a otra escala, bandas pero en una ciudad, tablero mayor, yo veo mas probable el gorkamorka en corto plazo que mordeheim o necrómunda, ahora cuando lo saquen GW no va a ver tanto dinero en su vida.

Reply
avatar
Tanith Magna
admin
28 de febrero de 2017, 7:45 ×

El gorka morka era igual que el necromunda pero a lo madmax, i lo sacaron junto con el camion (el pequeño i feo) pero ahora que esta el battlewagon i el nuevo camion pintara glorioso, solo faltaria que renovaran los semiorugas i los buggis yo lo tenia i nos divertimos mucho, sobretodo por que tenias que poner las minis transportadas encima del vehiculo fisicamente i si mientras movias un vehiculo se te caia una mini esa mini recibia un impacto de F4 por caerse del camion XD

Reply
avatar
Thanks for your comment