Análisis del METAGAME en Imperial Assault

Con vistas al torneo Nacional es un buen momento de analizar las listas que están obteniendo buenos resultados en los torneos Regionales y Nacionales europeos. Todavia no hay casi información sobre el metagame en nuestro pais, pues la mayoria de Regionales no se han realizado y el torneo Nacional tendrá lugar el próximo 20 de Septiembre. 
Por tanto, analizaremos los torneos que se han jugado en Europa y Estados Unidos.
Análisis del METAGAME en Imperial Assault

Se ha visto un dominio muy grande de listas Imperiales sobre las mesas. Esto se debe a que, hasta la salida de la Wave 1, la mayoría de torneos se han jugado sólo con el contenido de la caja de inicio.

Esto nos deja con poca variedad de listas en el bando rebelde, al no disponer de unidades élite de soldados o saboteadores, y sólo los héroes que vienen en la caja, sin sus cartas de Mando.
Por el contrario, las listas imperiales y mercenarios cuentan con la versión normal y élite de todas sus unidades, pudiendo combinar cartas de Despligue con la Alianza temporal
Aún así podemos ver infinidad de listas diferentes, vamos a repasar las listas que hemos visto en los torneos europeos y norte americanos.

Torneo nacional Estados Unidos 01/08/15 (GenCon 2015): 58 participantes
  1. 4x Guardia Real + 4x Oficial Imperial
  2. Luke Skywalker + Gideon Argus + Jyn Odan + Mak Eshka'rey + 2x Saboteador rebelde (Elite) + Saboteador rebelde
  3. 2x Guardia Real + 2x Ingeniero E-Web (Elite) + 4x Oficial Imperial
  4. 4x Guardia Real + 4x Oficial Imperial

Obviamente vemos la tendencia: spam de Guardias Reales y Oficiales Imperiales. Poca variedad y demasiada saturación. Es curioso no ver ni un triste AT-ST en todo el top8, y sólo una lista rebelde. 

Torneo nacional Nordico 15/08/15 (Dinamarca): 14 participantes
  1. Luke Skywalker + Mak Eshka'rey + Gideon Argus + Soldado rebelde (Elite) + 2x Saboteador rebelde (Elite) + Equilibrio de la Fuerza.
  2. Gideon Argus +  2x Saboteador rebelde (Elite) + 4x Saboteador rebelde + Equilibrio de la Fuerza + Alto mando rebelde.
No he conseguido más información sobre clasificaciónes en este torneo, pero es curioso como las dos primeras posiciones las ocupan dos listas rebeldes con bastantes puntos en común. Quizás se deba a la habilidad Explosión de los saboteadores, que obliga a los GR y oficiales a jugar separados, o arriesgarse a sufrir las áreas.
[EDITO] También se debe al cambio en las FAQ que permite a un jugador "pasar" si el rival tiene más cartas de Despliegue preparadas. Por lo que una lista de Guardias y Oficiales, con 8 activaciones ya no tiene una ventaja tan grande sobre las listas de Personajes y Saboteadores Élite.

Torneo nacional Reino Unido 29/05/15: 30 participantes
  1. 2x Guardia Real + 2x Ingeniero E-Web (Elite) + 4x Oficial Imperial
  2. 2x Guardia Real + Ingeniero E-Web (Elite) + 3x Oficial Imperial + 2x Droide sonda (Elite)
  3. Campeón de la Guardia Real + 2x Guardia Real + Droide sonda + 3x Oficial Imperial
  4. 2x Guardia Real + Soldados de asalto + 4x Oficial Imperial + 2x Droide sonda (Elite)
Varias variantes de las listas imperiales vistas con anterioridad, pero, básicamente, más de lo mismo. Me gusta bastante la lista que incluye al Campeón de la Guardia Real y al Droide sonda, pierde activaciones pero gana en potencia en melé.

Torneo regional Carolina del Norte (US): 14 participantes
  1. Guardia Real + Oficial Imperial + Droide sonda + Soldados de asalto (Elite) + Alianza temporal + Cazador trandoshano (Elite) + Cazador trandoshano
  2. Guardia Real + AT-ST + Oficial Imperial (Elite) + Oficial Imperial + Alianza temporal + Nexu (Elite) + Nexu
  3. 3x Guardia Real + Ingeniero E-Web (Elite) + 4x Oficial Imperial
  4. Campeón de la Guardia Real + Soldados de asalto (Elite) + 2x Oficial Imperial + Droide sonda
Por fin vemos un AT-ST en las posiciones altas de la clarificación!!! También sorprende el uso de los Cazadores trandoshanos y los Nexu en ambas versiones, normal y Elite. Seguimo teniendo supremacía Imperial, pero vamos ampliando la variedad en las listas.

Espero que para el resto de Nacionales y para el Mundial veamos listas diferentes, con presencia de las tres facciones.
Análisis del METAGAME en Imperial Assault


"La fuerza está contigo joven Skywalker... pero todavía no eres un Jedi."



_
Previous
Next Post »

3 comentarios

Click here for comentarios
20 de agosto de 2015, 0:07 ×

Esta claro que los Guardias Reales dominan los tableros de juego en este momento. Muchas vida, un extra de defensa, pegan bien, gran alcance y.... para mi lo que lo da el remate a esta miniatura es que mueve 5!!!!

Me ha llamado mucha la atención no ver a Papa Vader con brutalidad, estrujon, señor de los Sith y atracción del lado oscuro. Me encanta esta miniatura

Reply
avatar
Marcellvs
admin
20 de agosto de 2015, 9:16 ×

Pues yo tengo un par de listas en mente, y cuanto más lo pienso, menos quiero usar los 4/4...
Me sorprende bastante no ver a Lord Vader en ninguna lista, siendo muy caro en puntos, su potencia sobre el tablero suele ser considerable.
Luke presente en casi todas las listas rebeldes, lo que no me extraña tanto como la ausencia de Chewbacca o Han Solo...
Por la parte Mercenaria, tampoco hemos visto al poderoso IG-88 y seguro que con la salida de las Wave 1 & 2 lo tendremos dando guerra junto a su coleguilla Boba Fett xD

Reply
avatar
Unknown
admin
20 de agosto de 2015, 15:56 ×

Buen artículo, no sé si veremos capado de máximo número de miniaturas del mismo tipo en un futuro para evitar estas cosas o las futuras monolistas, la verdad es que no queda bonito ver una pelota de cosas, aunque siendo FFG seguro que hace lo de siempre, tratar de nivelar sacando nuevas cosas que contrarresten dichas listas, y así sucesivamente, consiguiendo el clásico piedra, papel o tijera que ya podemos ver en xwing.

Reply
avatar
Thanks for your comment