Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas


AL FILO DE LAS TINIEBLAS:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas

Al filo de las tinieblas es la primera expansión deluxe del juego. Es continuación de las expansiones del ciclo de Hoth y precede la expansión multijugador El equilibrio de la Fuerza.

Esta expansión contiene muchos conjuntos de objetivos necesarios para formar la base de los mazos de Contrabandistas y Escoria. Además incluye otros objetivos para el resto de facciones. De entre todos los personajes que contiene, cabe destacar a Chewbacca, Lando, Bossk, Jabba, Greedo y naves importantes como el Halcón o el Esclavo. 

El problema de esta expansión, reside en que FFG la sacó sin repetir los conjuntos de objetivos. Esto obliga a la compra de dos cajas para poder jugar de manera competitiva tal y como pasa con la caja básica.

Los conjuntos que incluye está expansión son los siguientes:

69. Deuda de vida wookiee:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Deuda de vida wookiee


70. Subir la apuesta:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Subir la apuesta

71. Confía en mi:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Confía en mi


72. Refugiados en un asteroide:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Refugiados en un asteroide

73. La defensa de la Ciudad de las Nubes:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas La defensa de la Ciudad de las Nubes


74. A través del sector Anoat:Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas A través del sector Anoat




75. Huída de Ord Mantell:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Huída de Ord Mantell
76. Rescoldos de esperanza:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Rescoldos de esperanza
77. La promesa de Alderaan:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas La promesa de Alderaan

78. A las armas:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas A las armas
79. Primeras movilizaciones:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Primeras movilizaciones

80. Un lugar lleno de maldad y vileza:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Un lugar lleno de maldad y vileza


81. El alcance de Jabba:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas El alcance de Jabba

82. Nave estrellada en Tatooine:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Nave estrellada en Tatooine
83. La sombra de Nar Shaddaa:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas La sombra de Nar Shaddaa

84. Transporte en carbonita:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Transporte en carbonita

85. Terror trandoshano:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Terror trandoshano

86. Alimento para la fosa:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Alimento para la fosa

87. Fantasmas del Lado Oscuro:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Fantasmas del Lado Oscuro
88. Bloqueo imperial:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Bloqueo imperial

89. A través del desierto de Jundland:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas A través del desierto de Jundland

90. Persecución entre asteroides:
Expansión Star Wars LCG: Al filo de las tinieblas Persecución entre asteroides



Por facciones la cosa queda de la siguiente manera:
  • Jedi: 1
  • Rebelde: 1
  • Contrabandista: 7
  • Sith: 1
  • Armada: 1
  • Escoria: 7
  • Neutral: 4

En cuanto al Lado Luminoso, todos los conjuntos de los Contrabandistas son muy interesantes. De entre ellos voy a destacar los tres que a mi parecer son más importantes.

El conjunto "Subir la apuesta" tiene un texto que dice: "Mientras este objetivo no esté dañado, tu bonificación por victoria sin oposición aumenta en 2". Esto es muy bruto porque si, por ejemplo, te topas contra un mazo de control Sith fuerzas a que te tengan que atacar ya que si no te atacan vas a destruir fácilmente sus objetivos. 
Además este conjunto incluye la Nave antibloqueo la cual es una mala bestia. Esta nave, cuando ataca sola, no permite que el defensor defienda con unidades que tengan un coste de 3 o más recursos. Por si fuera poco, la puedes mejorar con la carta de Compartimento para contrabando y, para facilitar tus ataques, puedes quitarte enemigos con el evento Estafa.

Otro conjunto destacable es "A través del sector Anoat". La carta del objetivo aporta un explosivo a todas las unidades de la facción Contrabandistas que estén atacando solas. Además incluye dos copias de Nave de reconocimiento sabueso que tienen la misma regla que la Nave antibloqueo del conjunto "Subir la apuesta".
No creo que haga falta hablar más pero, por si acaso no habéis notado una perturbación en la Fuerza, os ayudo a daros cuenta. Los dos objetivos que acabo de comentar comban de una manera espectacular. Si por alguna de ellas, robas tus objetivos y te tocan estos dos juntos, ya estás tardando en ponerlos en juego. Juntos pueden conseguir que una vulgar nave de coste 2, acabe haciendo entre 4 y 5 explosivos (sin oposición). No sería la primera vez que me parten la cara en el segundo turno con un mazo de este tipo de naves antibloqueo. Por este tipo de cosas, comprar dos de estas cajas es importante como he comentado al principio del post, para así aumentar las probabilidades de que estos combos funcionen.

Otro conjunto Contrabandista bueno es el que incluye al Halcón Milenario. "Refugiados en un asteroide" te permite robar una carta cada vez que ganes una puja por la Ventaja. Esto te resultará más fácil cuando tengas al Halcón en juego ya que tiene Ventaja (1). Además de ser la nave más rápida de la Galaxia (según a quien preguntes), el Halcón tiene una acción que te permite devolverlo a la mano para poner en juego cualquier unidad personaje o droide desde tu mano. Este conjunto además contiene un Giro del destino y otras cartas muy buenas que son Embaucar, el Agente de la ciudad de las nubes y una mejora con recursos.

Para acabar con el Lado Luminoso voy a destacar el conjunto Rebelde. "La promesa de Alderaan", a primera vista, asusta. Si te destruyen este objetivo, tu contrincante subirá 1 posición extra el contador de la Estrella de la Muerte.
La Tantive IV es una nave muy buena que espero que, con el futuro mazo de naves insignia rebeldes (está a la vuelta de la esquina), coja más importancia en el meta actual. Esta nave, cuando se juega, te permite coger las 5 primeras cartas del mazo y añadir a tu mano una unidad única. Además tiene 3 explosivos muy amigables. También está la carta de Artista alderaano que yo suelo usarla para dejarla en una esquina de la mesa asignada a la Fuerza y pintando cuadros mientras destruyo objetivos con otras unidades.

Desde el punto de vista del Lado Oscuro, sin duda alguna, el mejor conjunto es "Nave estrellada en Tatooine". Este conjunto es muy usado hoy en día y se adapta perfectamente a mazos puros de Escoria y a mazos Sith-Escoria.
La carta de objetivo te permite capturarle a tu contrincante una carta cada turno después de tu fase de recuperación. Esto puede parecer una tontería a simple vista, dado que cuando el objetivo sea destruido, todas las cartas las recupera su dueño. Pero, al mismo tiempo, puede suponer la victoria de la Oscuridad. Si el jugador del Lado Luminoso no es capaz de destruir el objetivo o decide ir a por otros objetivos antes, puede acabar quedándose sin cartas con el paso de los turnos. Y cuando no puedes robar más cartas, pierdes automáticamente la partida. Aunque parezca mentira, no es infrecuente que se de este hecho.
Además de la carta del objetivo, este conjunto tiene otras cartas muy buenas. De entre ellas cabe destacar el papel de los Carroñeros jawa, que por un coste gratuito puede dedicarse a concentrar a las unidades enemigas. También está el evento ¡Utinni! que viene genial para poder capturar mejoras a esos malditos jedis. La otra unidad del conjunto es el Reparador de las arenas, que genera escuro y además cuando se va del juego la lía poniendo concentraciones en todas las unidades que sean personaje o droide. Para colmo, este conjunto no tenía suficiente, y han decidido ponerle un Giro de destino para compensar sus "carencias".

El conjunto Sith de esta expansión tiene cartas buenas para destacar. La carta del objetivo aporta 1 de Fuerza a los duelos de Fuerza. Las mejoras de Recuerdos sombríos son mejoras muy buenas para hacer que nuestro adversario se replantee dos veces si ataca o no a nuestros objetivos, ya que si se cansa, se dañará la unidad mejorada. Además, el evento Onda de choque de la Fuerza es una carta muy buena para limpiar la mesa de esos diminutos Ewoks o el resto de indeseables criaturas de los pantanos de Dagobah. También es útil en una puja por la Ventaja.

El conjunto "Bloqueo imperial" contiene varias naves insignia interesantes para completar un mazo de naves de Armada. También contiene al Capitán Needa que te va reduciendo el coste de las naves insignia que juegues durante la partida. Y si ves que el Capitán no te es útil, siempre estás a tiempo de sacrificarlo con el evento Disculpas aceptadas para desconcentrar a una nave en cualquier momento.

En definitiva, esta caja es muy completa para jugar porque tiene muchos conjuntos útiles y muy buenos para hacer mazos muy variados y competitivos. Resulta bastante recomendable su compra para todos aquellos jugadores que les gusten las facciones de Contrabandistas y espías y Escoria y villanos.

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