Introducción a BMG: Batman Miniatura Game (Parte 3 de 3)

Muy buenas a todo@s

Por fin, después de la Parte I y Parte II llega la última entrega de esta detallada introducción acerca de Batman Miniature Game (BMG). En esta parte nos centraremos en ver por encima qué ofrece cada una de las bandas del juego y los enlaces, desde mi punto de vista, más relevantes sobre BMG.

Antes que nada pediros perdón por la calidad de las imágenes, para esta parte sí quería poner fotos directamente sacadas del reglamento, pero mi cámara no da para más :(

Así pues, sin más preámbulo empecemos.

Bandas

  • Batman: Actualmente la banda con más variedad en cuanto a personajes conocidos. Una banda con bastante movilidad gracias a las bat-garras que suelen llevar sus personajes. A excepción de las armas de fuego, es una banda con mucho daño no letal, aunque gran cantidad de modelos disponen del trait Arrest, que permite retirar del juego a enemigos KO como si de bajas se tratasen. Destacar que actualmente existen 6 modelos distintos de Batman (Arkham City, Arkham Origins, Dark Knight Rises, en Batpod, el Batman de Frank Miller en el Regreso del Caballero Oscuro, y el Batman de los años 60 de Adam West).

  • Green Arrow: Más letal que la de Batman, aunque por ahora con tan solo Green Arrow (en versión cómic y Serie de TV) y Speedy como personajes conocidos. En cuanto a funcionamiento es muy similar a la de Batman: poco daño letal (a excepción de las armas de fuego) aunque menos capacidad para arrestar enemigos, aunque los arqueros conocidos de esta banda pueden llegar a hacer verdaderos destrozos.
  • Law Forces: Si te apetece jugar con los buenos sin usar héroes esta es tu banda. No tan poderosa como las dos anteriores, aunque con personajes más baratos (a menor coste mayor cantidad). La gran ventaja de esta banda es que sin importar al líder que se elija, se podrá llevar a cualquier cantidad de SWAT (los SWAT son unidades de élite, y a no ser que se incluya un jefe de élite como Gordon, solo podrá llevarse 1). Actualmente cuenta con 2 posibles líderes: Gordon y Loeb (Arkham Origins), aunque el bueno de Jim ha quedado un poco por detrás en cuanto a perfil, esperemos ver en breves al joven Gordon de la serie de TV Gotham.

  • Bane: Como buenos mercenarios, sus secuaces destacan por disponer buenas armas y equipamiento a prueba de balas (lo que los hace más duros de tumbar a base de armas de fuego), además de ser veteranos combatientes (lo cual también tiene su impacto en el juego, ya que les permite recolocar una serie contadores al inicio del turno). Versiones de Bane pueden encontrarse 3: Bane Titán (Arkham City), Bane Arkham Origins, Bane DKR (la única de las 3 en peana no grande). Además, hasta la salida del último pack de secuaces, tanto Bane DKR como sus mercenarios también pertenecen a la Liga de las Sombras, con lo cual son modelos bi-banda.

  • Joker: Gran variedad de traits para esta banda. Su potencial reside en la cantidad de miembros de la banda y en lo imprevisible de ellos (los henchmen del Joker pueden disponer de la habilidad de recolocar TODOS los contadores al inicio del turno, lo que va a hacer que nunca se sepa sepa qué tienen en mente). Aunque al menos a dos de sus modelos se les puede equipar con bat-garra, es una banda bastante lenta. En cuanto a versiones del Payaso, actualmente hay 3 modelos: Arkham City, Head Ledger y el Joker Titán de Arkham Asylum, el cual cambia hace que la banda cambie ligeramente (los 2 primeros Joker son los que permiten que todos sus secuaces sean tan imprevisibles gracias a la recolocación de contadores de acción).

  • League of Shadows: La Liga solo entrena a los mejores, lo que significa que cada uno de los ninjas de esta banda es una unidad de élite en sí, además de disponer casi todos ellos con la mejor arma cuerpo a cuerpo del juego: la katana (repite para impactar y herir, y encima hace ¡¡2 sangres!!). Aunque los ninjas tienen un Willpower reducido (lo cual significa que tienen pocos contadores a repartir entre sus acciones), si se les compara con el resto de henchmen están un punto por encima en cuanto a Defensa (defensa 4), además de ser todos ellos más complicados de ver (a 20 cm  en vez de 30 cm) debido al trait Stealth y ser expertos luchadores cuerpo a cuerpo (ignoran la regla de inferioridad numérica) gracias al trait Martial Artist. Dispone del Ras Al Ghul de Batman Begins y el del cómic/videojuego, siendo ambos unas verdaderas máquinas de matar (de ahí su elevado coste en puntos).

  • The Penguin: Otra de esas bandas que basa su potencial en la cantidad, sobretodo ya que cuando luchan cuerpo a cuerpo en superioridad numérica su potencial ofensivo aumenta gracias al Pingüino. Además, es la única banda que dispone de más ingresos para gastar, con lo que la cantidad de armas de fuego que pueden llevar es muy superior al del resto de bandas. Cuenta con 2 versiones el Pingüino: Arkham City, y el de la serie de Gotham interpretado por Robin Lord Taylor.

  • Poison Ivy: Una banda completamente distinta a las demás, puramente de control. Ivy por si misma es capaz de controlar modelos enemigos, mientras que las plantas funcionan de una forma totalmente distinta: al inicio de la partida dispones de dos contadores por planta que se colocan en cualquier parte y llegado el momento la planta crece por uno de ellos, aunque es un henchmen inmóvil tiene un rango de acción bastante amplio (10cm). Actualmente es la banda con menos variedad de modelos: 2 versiones de Poison Ivy, La Cosa del Pantano y 3 tipos de plantas; es casi obligatorio tirar de presos y/o lunáticos para completar la banda.

  • Two Faces: Banda lenta (además que no dispone de bat-garras) y con poca defensa (2), pero cuenta con la característica del azar, ya que gracias a él puedes tener más contadores para Harvey o menos, además de que cada KO puede ser baja o no. Si te gusta tener todo bajo control, desde luego que esta no es tu banda, pero el tener que lanzar la moneda para algunas acciones ha logrado caracterizar esta banda al 100%. Por ahora solo cuenta con el 2 Caras de Arkham City, además de no poder incluir a Catwoman en su banda, por lo que es la única banda del juego que no disponer del trait Total Vision (se ve TODO).
  • The Watchmen: Banda cerrada. Si eres un romántico y lo que quieres es jugar a BMG sin gastarte mucho dinero, esta es tu banda. Los 6 Wathcmen son el conjuntos de miniaturas que e va a disponer para montar las bandas (de hecho a 350 puntos entran los 6 Watchmen). La banda en sí dispone de bastantes traits y cada uno de sus modelos son más poderosos de lo que valen.

  • Black Mask: La tercera banda que se basa en cantidad. Especialmente pensada para dar tortas aunque sin causar daños letales, ya que todos sus modelos hieren a 4+ (en vez de 5+) y tienen mayor probabilidad que los demás de causar daños colaterales. Además, Black Mask dispone de una habilidad que hace que sus críticos duelan más.
  • Organized Crime: Podría decirse que esta banda es el "cajón desastre" de todos los malos. Además, gracias al trait Corrupt se puede incluso alinear a henchmen de Law Forces (¡¡¡SWATS!!!) y según se ha oído, cada Leader (que aún no hay ninguno) hará que esta banda tenga una forma de jugarse u otra. Aunque no dispone de ningún Leader, sí tiene ya 4 sidekicks: Commissioner Loeb (Arkham Origins), Lieutenant Branden (Arkham Origins), The Penguin (TV Gotham), Red Hood.

  • Existen aún una seria de bandas anunciadas y con lista de equipo, pero aún sin modelos:
    • Wonderland gang
    • Court of owls
    • Mr Freeze
    • Scarecrow Gang
    • Riddle Gang

Enlaces de interés

Desde mi punto de vista, los principales enlaces de interés sobre BMG son los siguientes:
  • Página oficial de Knight Models: Donde puede verse todo el catálogo de miniaturas, y packs exclusivos adquiribles solo a través de la web. Para cada modelo existe una versión gratuita de su tarjeta para descargar, lo cual es de agradecer. 
  • Foro oficial de BMG: Foro de discusión de este juego, donde se presentan novedades, plantean dudas, organizan quedadas... toda la actividad típica en este tipo de foros. Existe la versión española e inglesa.
  • Bat-builder: Genial aplicación para elaboración de bandas. Con un simple vistazo ya se ve qué modelos puede incluir cada banda. Además, cada personaje tiene enlaces directos a sus tarjetas en versión HD así como artículos interesantes. La única pega que tiene es que por ahora solo esté en versión web y no haya una aplicación para móvil que pueda llevarse a todas partes y poder usarse sin conexión a Internet.
  • Grupo de Facebook de Arkham City Limits: Grupo oficial de Facebook de BMG, el cual es muy similar al foro oficial en cuanto a utilidad, pero funcionando a través de Facebook y mucho más animado. Eso sí, el grupo es 100% en inglés.

Conclusión

Hoy en día que el formato de wargames de escaramuza está tan de moda, BMG es una alternativa distinta a las demás. La fase de planificar acciones es lo que hace de este juego distinto a los demás (al menos los que yo conozco), y que esté basado en el universo Batman siempre es un plus de "molonidad" :D

Además, como casi todos estos juegos, si lo que quieres es jugar tienes gran variedad de bandas, y dentro de cada una de ellas bastantes alternativas para montarlas. Y si lo que te gusta es coleccionar miniaturas y pintar, el 99% de ellas están genial (lo siento, el modelo de Talia Al Ghul no me gusta nada).

Espero que os haya gustado es "breve" introducción y cualquier cosa que queráis, sentiros libres de preguntar y/o opinar.

Un saludo y seguimos leyéndonos por el Taller.
Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
16 de mayo de 2015, 17:29 ×

Muy bueno. Tercera parte esperada jeje
Mucha, mucha información sobre las bandas, para que la gente decida y sepa más.
Las fotos son del reglamento nuevo? Mola que vengan las minis de las bandas.
Excepto el grupo de Facebook, que apenas uso,
Los demás enlaces si los conocía, muy buenos la verdad. En el foro, esta mysticball, que es de los diseñadores, o creadores del juego.

Reply
avatar
17 de mayo de 2015, 14:59 ×

Gracias Jose!
Sí, las fotos son directamente sacadas del manual, de ahí la pésima calidad de algunas, jeje
Como bien dices, Mysticball (Gustavo) no solo está en el foro sino q también es muy activo y siempre responde a las preguntas q se lanzan, y eso es muy de agradecer :D

Un saludo!

Reply
avatar
Thanks for your comment