Painting miniatures from A to Z.

Hola de nuevo.

Quería comenzar mis andanzas por estos lares con un tutorial sencillo sobre cómo preparar una mini para empezar a pintarla, todo aquello de lavarla para quitarle el demoldeante, afeitar las líneas de los moldes, imprimarla, ya sabéis…pero resulta que la gente de Eureka ya se me ha adelantado y ha hecho un video tutorial sobre esto, así que mejor paso.

Por otro lado, como ayer fue el día en que nos llegó, a los que hicimos el pre-pedido, el libro del señor Ángel Giráldez, Painting Miniatures From A to Z, voy a hacer un post dando mi opinión sobre él. Lo cierto es que tan sólo he podido echarle un ojo por encima, pero en general tiene muy buena pinta.


Painting miniatures from A to Z.


Como todos sabíamos ya, está íntegramente en inglés y no hay (y tengo entendido que tampoco habrá) versión en castellano, y puedo imaginar por qué. En tal caso, el nivel es muy sencillo y se entiende bien. Hay tecnicismos, por supuesto, pero nada que el traductor de Google no pueda solucionar ;)

El libro tiene cinco capítulos. En el primero, Introduction, Ángel se presenta y nos da un breve extracto de su trayectoria por el mundillo del pintado de minis. Además nos cuenta qué vamos a encontrar en este volumen.

El siguiente capítulo, Method, es una primera parte de introducción y de los productos y herramientas que usa, donde le hace un guiño a los productos de Vallejo, claro. Cosas especializadas como los colores, los aerógrafos, pinceles, etc, y otras más de andar por casa, como cinta para enmascarar una mini, el secador de pelo, ya sabéis…


Painting miniatures from A to Z.



Techniques es el tercer capítulo, comienza en la página 14, y ya nos ofrece cosas realmente interesantes, la chicha: non metalic metalic, texturizar con punteos del pincel, lavados, y esmaltes. Cada guía la compone un par de páginas en las que vemos un paso a paso, cada uno ilustrado con una fotografía. Todo muy conciso y directo, no se va por las ramas. A mí me gusta.

Siguiente capítulo, Masterclass es el más extenso de todos. Ángel ha seleccionado una serie de once minis muy chulas (incluida Joan of Arc) donde va a ir aplicando las técnicas que nos ha enseñado en el capítulo anterior. Casi todas las minis son de Infinity, aunque hay algunos bustos que no lo son. Una vez más, va mostrando paso a paso y con una foto en cada uno lo que va haciendo en cada miniatura. Las explicaciones son  muy concisas: proporciones exactas de mezclas y hasta el bote de pintura que usó en su siguiente pincelada, casi como un manual de instrucciones.


Painting miniatures from A to Z.

Por último, se dedica una galería de trabajos terminados. Nada, un par de páginas.

Pros y cons del libro:

Contras:

Me habría gustado que la sección de Method fuera un poco más grande, con más técnicas y explicaciones más extensas, no tan precisas. Veladuras, luces focales, pigmentos, y metálicos reales son dos ejemplos que echo de menos. Quizás él no los usa, pero seguro que sabe hacerlos.
  • Además, a veces no basta con saber que has usado un 50-50 de negro y azul (por ejemplo), también hay que saber si necesitas diluirlo con agua, cuánto, cómo mueves el pincel, esas cosas.
  • También echo de menos un capitulillo sobre como iluminar ciertas figuras geométricas, como una esfera, un cilindro o una superficie plana dependiendo de la luz, que son cosas muy básicas, sí, pero importantes también.
  • Mucho Infinity. Lo siento, yo soy de fantasía y echo de menos unas espaditas o unos dragones ;)
  • Por último, mi libro tiene marcas de la imprenta en la tapa, eso no sé si es algo general o si es sólo el mío, que he tenido mala suerte =’ (

Painting miniatures from A to Z.

 Pros:
  • Muy bien estructurado. Primero nos enseña con qué va a pintar y tratar a las minis, luego qué técnicas usará y, finalmente, nos ofrece once ejemplos donde las aplica. Si señor.
  • Además, la buena estructura también se deja ver en cada artículo, en cada guía. Parece fácilmente comprensible todo.
  • Hay mucho que mamar del libro. Aunque hay pocas técnicas, las que ofrece son buenas y básicas. Si no las conocías antes, ponte a practicarlas, porque las vas a necesitar. Verás cómo mejoran tus minis. Y, si ya las dominabas, seguro que puede aportarte algún matiz que no sabías y que puedes integrar en tus obras.
  • Joan of Arc. Esto es solo para los del prepedido, pero mola. Es un detalle. Es una mini de buena calidad, y eso que yo no soy muy de Infinity (sólo tengo a Miyamoto Musashi y la motera de Penthesilea). Es original.
  • El primer libro del hobby que veo interesante. Una vez iba a pillarme uno de los de Andrea, pero al final se agotó y no pude. Me alegro de que con este no me pasara lo mismo.

En fin, ¿cómo lo veis vosotros?, ¿os lo habéis pillado?, ¿cuál es vuestra opinión?


Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
Pilgrim
admin
28 de febrero de 2015, 10:24 ×

Hola! Yo también soy un damnificado de las marcas de imprenta en la portada. Sinceramente me parece un gran fallo si es generalizado. Pero bueno, me consuelo pensando en que le voy a dar mucho trote, y no va a ser un libro reliquia.
Respecto al libro, viniendo del señor Giraldez y siendo seguidor suyo, esperaba muchísimo más. Comparto contigo en que el apartado de técnicas debería haber sido mucho más amplio. Al fin y al cabo, es un libro para aprender a pintar.
Aún así me parece que no está nada mal para tener de referencia.
Y poco más, ánimo con el blog, el cual acabo de descubrir, y no te cortes en hacer tutoriales porque otros los hayan hecho ya. Lo mismo los tuyos son mejores, o aportas nuevos trucos o ideas.
Un saludo!

Reply
avatar
Moyarco
admin
28 de febrero de 2015, 10:36 ×

Yo lo estoy esperando aunque tengo ciertas dudas sobre él desde antes de pedirlo. Me sorprende que sea el único libro del hobby que te parece interesante, has visto el de piqui? Trata más de escultura y composición de escena pero está muy bien

Reply
avatar
Moyarco
admin
28 de febrero de 2015, 10:36 ×

Yo lo estoy esperando aunque tengo ciertas dudas sobre él desde antes de pedirlo. Me sorprende que sea el único libro del hobby que te parece interesante, has visto el de piqui? Trata más de escultura y composición de escena pero está muy bien

Reply
avatar
28 de febrero de 2015, 13:10 ×

Gracias por tu comentario @Jack, lo tendré en cuenta, y me replantearé si escribo el post o no.

@Moyarco Moyarco, no conocía ese libro. La verdad es que soy un paquete con la masilla y nunca he esculpido nada, igual por eso no lo conocía. ¿Cuál es el nombre completo del libro? Por echarle un ojo... ;)

Reply
avatar
Thanks for your comment